Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Héctor Hernández Rubilar
Visiteurs
Depuis la création 30 408
Archives
Derniers commentaires
19 avril 2017

"IMPLICACIONES 4" - Tiempos de turbulencia * 2 al 15 de mayo del 2017

Luz Barros, Directora de Galería ARTIUM, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile APECH, con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes,  tienen el agrado de invitar a usted a la inauguración de la Exposición

“IMPLICACIONES 4”

TIEMPOS DE TURBULENCIAS

Jueves 4 de mayo de 2017 a las 19:30 hrs.

ARTIUM

artiumlogo

Galería de Arte y Centro de Restauración

Nueva Costanera 3451

Vitacura

Santiago

CHILE

Implicaciones 4W

De Santiago: Claudia Adriazola, Alex Chellew, Raúl Díaz, Antonella Gallegos, Nelson Miranda y Mario Soro.

De París: Emmanuel Collin, Héctor Hernández Rubilar, Rafael Monreal, Elie Rojas, Raúl Schneider y Magdalena Vial S.

Implicaciones 4, es una manifestación organizada por un colectivo de artistas que desde el 2007 viene realizando muestras que reúnen artistas chilenos de París y artistas santiaguinos. En esta oportunidad se conmemorarán los 10 años desde que se realizó la primera muestra.

Apechlogo ConsejoNacionalCultura

IMPLICACIONES 4: TIEMPOS TURBULENTOS.

Desde sus inicios, en París, la Asociación Implicaciones ha venido cumpliendo con los propósitos que animan desde entonces su vocación: promover y difundir proyectos artísticos y culturales, de preferencia pluridisciplinarios y colectivos. Con igual empeño ha querido aportar su sostén a iniciativas venidas de aquellos artistas y creadores franceses, chilenos y franco-chilenos, de Francia y de Europa, que buscan mantener y profundizar sus lazos con todos los países y muy en particular con Chile. A fin de lograr dichos objetivos, Implicaciones se atiene a la creación de talleres de intercambios y de realizaciones artísticas, organización de exposiciones, edición de cuadernillos, afiches, filmes, etc., a lo cual se agregan encuentros pluridisciplinarios e interculturales, visitas, viajes. El colectivo se propone asimismo ayudar a sus miembros a darse a conocer en tanto creadores, aportando a éstos los medios susceptibles de sostener y desarrollar el potencial de sus actividades creadoras.

“Tiempos turbulentos” es el cuarto evento de Implicaciones, consistente en una exposición colectiva llevada a cabo en la capital chilena y que reúne a seis artistas chileno de Francia y otros tantos de Chile.

El título elegido retoma una expresión banal del orden del lenguaje corriente que remite al término también ordinario de “turbulencia” que, entre sus innúmeros usos y polisemias suele emplearse con referencia al efecto que las corrientes de aire ejercen sobre una aeronave (y que los artistas chilenos exilados han conocido bien).

La palabra misma viene, como es sabido, del latín turbulentĭa, este de: turbulentus, a su vez de turbare, y este de turba, del griego antiguo: turbe, desorden, confusión, tumulto, alteración de la tranquilidad, de la paz, del orden o del desarrollo normal de una cosa. Sin olvidar que con el sentido de estado de agitación en que se encuentra un fluido, nos envía a la ciencia física en cuanto “régimen de flujo que se caracteriza por baja difusión, alta convección y cambios espacio temporales rápidos de presión y de velocidad”. Por esa vía, además, y sin mencionar la “turbulencia cuántica”, las observaciones del fenómeno se remontan, muy atrás en el tiempo, hasta llegar al mismísimo Leonardo da Vinci, que fue de los primeros en estudiar ese complejo estado de movimiento de los fluidos. El genio del Renacimiento observó, en efecto, que el agua que cae en un estanque crea remolinos de movimiento, y dedujo a partir de ahí que esos movimientos son capaces de dar forma a… un paisaje.

¿Tiempos turbulentos? ¿Climáticos, socio-políticos? La expresión está en el aire de todas las latitudes desde hace décadas. En cualquier cronología y orden, la hallamos, por ejemplo, en Barcelona ligada al nombre de una pieza de teatro de neo-vanguardia, lo mismo que en intitulados de la prensa catalana acerca de circunstancias luctuosas con anuncio de retirada de futbolistas del club Barça; luego, Turbulencia da título al libro de un poeta argentino domiciliado en México, también a una película portuguesa filmada en Río, y a otra muy distinta realizada en Estados Unidos, así como nombra la canción de un célebre rapero americano; por otro lado, actores de teatro inauguraron recientemente los Días de Turbulencia, una serie de actividades de protesta contra la política de subvención cultural que pretende aplicar la Alcaldía de Praga, y así sucesivamente.

A través de composiciones signadas de empatía personal, carnal y crítica, los doce artistas cuyas obras ilustran este nuevo evento responden cada cual desde el aserto de sus respectivos lenguajes plásticos al reto patente de un estado de cosas exterior de actualidad universal.

W. R.

Commentaires
Héctor Hernández Rubilar
Héctor Hernández Rubilar